Entrevista Escrita “EN LA LONA RECICLADOS”

Los residuos son un problema que abarca al mundo entero, ya que muchos de los materiales que tiramos tardan varios años en degradarse contaminando el agua y nuestro suelo

Por suerte hay gente como “En la Lona reciclados” que reutilizan esos materiales que de otra manera irían a la basura contaminando el planeta.

Por esto hoy en Entrevista Escrita charlamos con En la Lona reciclados

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…”Nada se pierde, todo se transforma”
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¿Qué es En la lona?
Es un emprendimiento de reciclaje y concientización. Rescatamos y reciclamos lonas publicitarias, y todo tipo de soporte plástico y descarte plástico (publicitarios en su mayoría). Reducimos, Reciclamos, Recuperamos y Re creamos, con Diseño, creatividad y conciencia Sustentable.
Fabricamos productos para comercialización directa y Merchandising sustentable para empresas, Instituciones…

¿Quiénes integran este proyecto?

Los actores directos y principales actualmente es una sola persona, Milagros. Pero indirectamente hay muchas personas involucradas. Hay familias, mujeres, que tienen emprendimientos de costura y son a quienes acudimos para esa tarea. La familia también es un actor de este emprendimiento, ya que son quienes apoyan y hacen a la sustentabilidad del proyecto, son parte del motor.

¿A qué se debe el nombre “en la lona”?

El nombre tiene que ver por un lado con un claro juego de palabras en referencia al material utilizado. Y por otro tiene que ver con un sarcasmo por el momento/ situación financiera familiar. Fue lindo para mi que esa situación atravesada quede grabada en algo tan lindo como este emprendimiento que es una lucha constante. Parafraseando a una artista diría…”Quien dijo que soñar no cuesta nada…? “
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¿Qué materiales reutilizan? Y ¿porque los eligieron?
Los materiales principales son lonas y telones publicitarios, en un 70% lona micro perforada. Casi que no se eligió trabajar con estos materiales, ellos estaban ahí y tenían mucho potencial. Trabajo vinculada al medio publicitario y somos unos de los generadores de este material, de este residuo. Había que hacerse cargo y hacer algo con él.

¿Ustedes buscaron A En la lona o el reciclado los encontró a ustedes?

El reciclado nos encontró. Porque el material estaba ahí, la conciencia sustentable y la creatividad también.

¿Qué les dice la gente cuando les comentas que los bolsos están realizados con materiales reciclados?

Siempre sorprende, gusta, llama la atención aun a muchos. Otros directamente ya saben que están ante un producto diferente y hacen más preguntas, y eso está muy bueno. Comprar, elegir esta alternativa no solo porque estéticamente te gusta, si no porque asumes esos otros valores que contienen. Cuando compras a un emprendedor este ante el que lo hizo, ante un sueño, un producto o servicio hecho con mucho esfuerzo y capacidad. Estás aportando a crear un comercio más justo y sano, un mundo mejor, más creativo y solidario, del que todos somos o podemos ser parte.

¿Cómo consiguen los materiales? ¿La gente colabora?

Contamos con proveedores directos que son las personas con las que trabajamos en el círculo publicitario. Pero también esporádicamente llegan donaciones.

¿Con cuántos productos cuenta la marca?

Son varios y siempre aparecen nuevos por que el material se presta para la experimentación. Pero hay algunos que son “los caballitos de batalla”: Matera, Porta computadora, Bandolera y cartera. Y además pueden encontrar: Mochila, porta botellas, sobres con simil piel o sin, bolsa universitaria, lunchera, y la línea de MERCHANDISING SUSTENTABLE.
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¿Cuál es el medio de difusión que más le convenció? Y ¿por qué?
Las Ferias o exposiciones son un excelente medio. Permite un feedback con los interesados, compren o no es interesante hablar, ver que el producto o el nombre o idea gusta. Es una especie de testeo además de un punto de venta y exhibición. Y después viene todo lo demás, redes sociales en primer lugar y plataformas de venta orientadas a la sustentabilidad y el diseño de autor.

¿Qué pensaban de los productos sustentables, antes de comenzar con este proyecto?

Los mirábamos, consumíamos y daban muchas ganas de tener el propio!
Al público ¿le cuesta consumir este tipo de productos sustentables?
Hay un público cautivo que busca este tipo de productos por “ideología”, otro por afinidad y gusto por lo realmente original, el diseño de autor… y otros que si se parece a lo que está de moda se anima y accede. Creo que aún nos falta recorrer un gran camino como cultura de consumo “consciente” y alternativo.
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¿Creen que hay una nueva conciencia de consumo?
Si la hay, y también hay una moda y tendencia en torno a este tema, pero eso es muy bueno. Las modas pasan pero son una manera masiva de llegar a mucha gente diversa, y el hecho de que sea una tendencia el consumo responsable y sustentable hará que toda la información circulante quede en las conciencias, en los hábitos y que finalmente se instale de un modo u otro ( a través de diferentes hábitos ).

¿Venden en la Argentina y en el exterior?

Solo en Argentina por el momento. Tenemos invitaciones todos los años de un evento muy grande que se hace en la ciudad de New York, pero aún no se concreto ese “salto”.

Donde encontramos los productos En la Lona

Tienda Raiz, Av. santa fe 2729,local 54.
Elo7 : http://www.elo7.com.ar/en-la-lona-reciclados
Mercado Shop: http://enlalona.mercadoshops.com.ar/
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